La importancia de esta forma
poética en el desarrollo y formación del vallenato radica en que posteriormente
la décima se combinó ´con dos instrumentos que son: El tabor africano y el
guache de risas indígena que son base fundamental en la interpretación del
vallenato que hoy conocemos. En cuanto al origen del vallenato se han tejido
diferentes versiones o hipótesis siendo las más importante, la versión de los
abuelos que habla de Francisco Moscote o simplemente francisco el hombre. La
segunda versión es un poco más realista; y es defendida por consuelo Araujo
noguera y tomas diario gutierres. Menciona en primer lugar como pilar del
actual ritmo vallenato a los vaqueros de la magdalena grande y la sabana
since-cordobesa que en sus jornadas diarias interpretaban la popular decima que
son combinaciones métricas de diez versos octosílabos en los cuales riman el
primer verso con el tercero el segundo con el cuarto etc. A través de la
historia el aporte hecho a la cultura vallenata por este municipio es muy importante.
Con acordeoneros de renombre nacional que triunfan en festival de la leyenda vallenata,
con compositores, y con el festival provinciano de acordeones que se realiza
anualmente en el mes de mayo en honor a él gran Juancho Polo Valencia y
honrando al gran Abel Antonio Los primeros acordeoneros de que se tiene memoria
fueron a la vez autores de los cantos que interpretaban; cantos que ya tenían
una clara diferencia rítmica y una estructura musical propia que les valieron
ser clasificados como paseos, merengues, puyas, tamboras y sones. Entonces no
había, como hoy, una persona especializada únicamente en componer el canto,
otra en ejecutar la melodía en el acordeón y una tercera que los cantara. El
acordeonero era un músico integral que con igual destreza hacía sonar el
acordeón como interpretaba cantos de su propia inspiración o, en ocasiones, de
un tercero. Y hechos los primeros cantos, los acordeoneros se convirtieron en
musicales, juglares que iban de pueblo en pueblo y de vereda en vereda llevando
la información de los últimos sucesos narrados en los merengues, paseos, puyas,
sones y tamboras que cantaban cuando se reunían a descansar y, en ocasiones
especiales, a bailar encumbiadas que se formaban con motivo de las fiestas
patronales, entre otras ocasiones cantados.
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